¿Cómo se reforesta un bosque tropical? Aquí se lo contamos.

Instrucciones para reforestar un bosque

Después de haber reforestado varias áreas con nuestro proyecto, nos gustaría compartir con todos ustedes nuestra experiencia, en nuestro bosque, con sus árboles apadrinados.

A continuación se explicarán las condiciones para reforestar con el objetivo de aumentar la biodiversidad y la amortiguación del CO2 brindando valiosos consejos y trucos para llevarlos a la práctica.

¿Para qué se utilizó anteriormente un terreno actualmente reforestado?

Normalmente se utilizó para lo siguiente:

  • Cultivo intensivo de frutos con alta utilización de químicos (piña, melón, plátano). Este tipo de cultivo da como resultado la lixiviación del suelo y como en él se da poco crecimiento, la erosión es alta, por lo que apenas hay material orgánico. Además, se puede decir que, el suelo está “muerto” y ni los microorganismos ni los beneficiarios, como las lombrices pueden desarrollarse en él. También, es posible, que el terreno haya sido nivelado previamente (ver punto 3).
    piña_pital
  • Ganado. Si el terreno se utilizó para la cría de ganado, el suelo suele estar bastante compacto debido al paso de los animales. Además los productos químicos utilizados para limpiar el pasto de hierbas no deseadas hacen que los árboles plantados, en este tipo de terrenos, tengan dificultades para su crecimiento. Sin embargo, el estiércol de vaca ayuda a mantener la materia orgánica en el suelo y la capa de pasto ayuda a evitar la erosión.
  • Terreno nivelado. Si el terreno fue nivelado con una grúa, probablemente se eliminó y desplazó la capa de suelo fértil. La capa superior es extremadamente estéril y sería necesario crear una nueva capa vegetal. Si es posible, no se debe usar ningún terreno recientemente nivelado para reforestar. 

Bosques productores de madera. Dependiendo de la especie de árbol, incluso después de su tala, se pueden esperar nuevos brotes fuertes. Además, los tocones de los árboles (parte del árbol que queda unida a la raíz después de haber sido cortado), ya talados podrían dificultar la plantación de los nuevos árboles al crear una rejilla de siembra virtual. Generalmente la hierba y los arbustos en el bosque productor se mantenían bajos con el uso de químicos.

 

En los casos 1, 2 y 3 se debe dejar un tiempo, un año o más, sin sembrar para que se regenere. La eliminación regular de malezas, que luego se pudren, puede ayudar a mejorar el suelo mediante la formación posterior de materia orgánica.
perezoso_en_guarumo

La vegetación pionera, como la de los Cecropia (Guarumo) o Inga (Guabo), debe mantenerse, ya que también mejoran la calidad del suelo arrojando hojas. Además, pueden usarse más tarde como árboles de sombra para las plántulas, aportando beneficios.

También es posible utilizar orina de lombriz y cepas de hongos Trichoderma viride disponibles en el comercio agrícola en combinación con las bacterias Azospirillum y Bacillus subtilis. En lugar de Trichoderma viride, también se pueden usar cepas de micorrizas.

En cualquier caso, estas cepas fúngicas o bacterianas se deben rociar en el vivero de los árboles que se plantarán y en el suelo de las bolsas de las plantas. Los estudios científicos confirman que esto puede lograr un efecto multiplicador en el crecimiento de los árboles.
Paquete-Trichoderma

En el caso 4, es importante considerar cómo se pueden eliminar los tocones. Es más bien la regla de que los tocones recolectados de las especies habituales de árboles forestales comerciales como la teca (Tectona grandis), Gmelina (Gmelina arborea) o el eucalipto vuelven a dar hojas, ya que son árboles caducifolios.

Esto sucede porque los sistemas de raíces subterráneas todavía están completamente formados en el momento de su tala. Después de la cosecha, parte del sistema de raíces muere y sirve como fertilizante para el resto del tocón, dándole suficiente poder para nuevos brotes.

En definitiva, sí, debería surgir una selva completa. Si los tocones se dejan a la deriva sin obstáculos, los nuevos brotes pueden crecer rápidamente, darles sombra y dañar los árboles plantados.

Métodos para eliminar viejos tocones:

  • Arar/empujar con grúa de oruga. Este método es efectivo pero con altos costes, consumo de combustible y con alta contaminación del aire. Este último es un factor negativo a la hora de planificar un proyecto en el que se incluya el amortiguamiento del CO2. Además la capa de humus que se encuentra en la zona superior del terreno, se pone al descubierto y con la lluvia se limpiaría. Si fuera necesario llevar a cabo un trabajo así, debería hacerse a finales de la época seca, pues así se evita que la tierra se compacte mucho.
    oruga

Aún así la compactación de la tierra es un riesgo con este método. En tierra compactada es difícil que los árboles pequeños se desarrollen bien y en un caso así es recomendable hacer los huecos de siembra más hondo y más ancho de lo normal.

  • Envenenamiento de los tocones con aceites o pesticidas. Este método es efectivo y barato, pero el aceite así como los pesticidas contaminan las aguas subterráneas, dañan el suelo y los animales que viven en él y esto es lo que debería recuperarse, no dañarlo más.

  • Eliminación manual de los tocones y corte por incendio. Este método es medianamente efectivo, pero la quema de los tocones libera CO2, tratándose de un humo muy denso. Pero este método trae otras ventajas y su costo es de rango medio. A continuación se explica con más detalle:
    A finales de la estación seca, primero se limpia el terreno de todas las plantas mediante un machete o desbrozadora y se eliminan los nuevos brotes de los tocones. Después de esperar algunas semanas a que se seque el material de la planta cortada, se colocan tiras de protección anchas alrededor del terreno dónde no quede madera ni hierba. Por supuesto, hay un riesgo al utilizar el método de tala y quema de provocar un incendio forestal y por tanto, solo debe ser realizado por personas experimentadas y con la debida precaución. Al día siguiente, las fuentes de incendio restantes se extinguirán con una bomba de retroceso llena de agua.

Después de aproximadamente un mes y algunas lluvias, se puede plantar, ya que la ceniza mejora sustancialmente la tierra y no es necesario usar fertilizantes. Las cenizas mejoran el valor del pH del suelo (de ácido pasa a neutro). Sin embargo, el fuego y algunas cenizas dañan severamente los cultivos fúngicos útiles para la regeneración del suelo. Por esta razón, después de unos meses, se comienza a diseminar cultivos fúngicos. Los brotes de los troncos pueden debilitarse por el fuego, aunque es de esperar nuevos brotes.


Si los árboles que se plantan aún son jóvenes, se pueden plantar árboles cerca de los tocones. Más tarde, los tocones se pueden eliminar mediante poda regular (una vez al mes, por ejemplo). Así aportará más materia orgánica al suelo.

Conclusión:

Como puede ver, la reutilización de los terrenos para reforestar depende mucho del tipo de uso anterior.

Cuando el uso anterior fue para pasto o cultivo intensivo de fruta que fue nivelado, se recomienda un barbecho largo, es decir, el terreno debe descansar una temporada para que se regenere de forma natural, el cual puede ser corto cuando ese terreno fue un antiguo bosque. Siempre será de gran ayuda cuando el terreno se encuentre cerca de un bosque primario o secundario. La tala y quema puede debilitar o reprimir las plantas no deseadas en el uso anterior, pero conlleva ciertos riesgos.

¿Cómo es la naturaleza del terreno y qué consecuencias tiene esto para la reforestación?

Según el artículo de investigación “Los bosques lluviosos de los austriacos” de la Universidad de Viena, los terrenos planos generan más tasa de crecimiento. En general, esta tasa, se reduce en las laderas. A pesar de todo, hay ciertas especies de árboles que pueden crecer bien en las laderas, como por ejemplo la Copaifera camibar, Humiriastrum diguense y Virola koschnyi. Además, las laderas también se pueden estabilizar con Yucca guatemalensis y varias especies de bambú.
estabilizar_ladera_itabo


Las áreas pantanosas o aquellas con inundaciones regulares solo son adecuadas para ciertas especies de árboles (manglares y
raphia taedigera, pseudobombax sepentarum, por ejemplo). Esto se aclarará más adelante.

Dependiendo de la ubicación geográfica, los factores que influyen son la precipitación media anual y la luz solar, así como la temperatura media anual. De acuerdo con estas condiciones, se elegirán las especies de árboles a plantar. En este aspecto, un biólogo o una persona con alta experiencia en este campo podrán ayudar con la evaluación del área

No podrán crecer árboles de zonas de selva tropical con condiciones completamente distintas, ya que cada especie de árbol se desarrollará bajo ambientes propios.

En general, la siembra para reforestación en áreas con una estación seca pronunciada siempre debe comenzar unas pocas semanas después del inicio de la temporada de lluvias. La siembra durante la estación seca solo se recomienda con el riego manual regular, que, sin embargo, aumenta innecesariamente los costos. Además, la creación de sombras artificiales podría ser necesaria, lo que también implicaría un gran esfuerzo.

¿Cómo reconocer si una plántula ha muerto?

El primer indicio de que un árbol ha muerto es cuando ha perdido todas sus hojas, pero, ¡cuidado! Esto puede ser normal para ciertas especies de árboles. Por ejemplo, la corteza amarilla pierde todas sus hojas antes de florecer. Pero hay otro truco para reconocer si un árbol verdaderamente ha muerto: sólo hay que rascar con la uña una pequeña parte de la corteza. Si es verde por debajo, el árbol aún está vivo. Si esta marrón y deshidratado, se debe reemplazar la plántula.

¿Qué árboles se deberían utilizar para reforestar?

En nuestro proyecto, nos hicimos la misma pregunta. No solo hay que plantar árboles indiscriminadamente, sino que uno debe mantenerse fiel a un cierto estándar de calidad o concepto. Por eso llegamos a ciertas especies de árboles para ayudar a la Gran Lapa Verde. Aunque, evidentemente, estos árboles también ayudan a muchas otras especies de aves y mamíferos.

A través de encuestas a guardabosques experimentados y trabajadores de campo, así como del trabajo científico de Guiselle Monge, quien hizo una lista de los árboles preferidos por la Gran Lapa Verde, llegamos a nuestra lista de árboles.
terreno preparado para reforestación

En definitiva, cualquiera que quiera reforestar la selva, debe preguntarse esto. Por supuesto, también sería posible crear un bosque que solo albergue árboles extremadamente amenazados o que ponga el foco en otras especies.

 tapir-tapirus-bairdii

Por ejemplo, al tapir (Tapirus bairdii) le gustan los frutos del árbol Parmentiera valerii.

¿Dónde puedo obtener las plántulas o semillas?

Sin experiencia, encontrar los árboles que necesita la selva no es tarea fácil.

En la selva primaria, los árboles, a menudo, son tan altos que las hojas y ramas necesarias para la identificación cuelgan demasiado arriba. Los frutos caen sólo en ciertos momentos y en los árboles jóvenes la forma de la hoja y el color varían tanto que es muy complicado hacer una buena identificación.

Mis recomendaciones serían las siguientes:

Para encontrar semillas o árboles jóvenes en la selva, se debe consultar a guías especializados en árboles. Si se identifican las fuentes de semillas, se deben documentar para que las semillas se puedan recolectar allí anualmente.

Contactar a viveros especializados. Estos mantienen los árboles en grandes cantidades en stock, y ahorran el tiempo de espera en comparación con las semillas auto plantadas.

Si se desea para la reforestación de áreas grandes a largo plazo, se debe obtener al menos 3 muestras de todos los tipos de árboles de los cuales piensa conseguir semillas más adelante y ponerlos juntos en la primera sección de la siembra. De esta forma, crea su propia fuente de semillas y en pocos años solo necesita recoger las semillas allí.

¿Cuánto tiempo lleva germinar las semillas?

Depende del tipo de semilla, la temperatura ambiente y el pretratamiento.

Las semillas que germinan lentamente se pueden llevar a una germinación más rápida por inmersión en un baño de agua durante 24 horas seguidas de una exposición de una hora a la luz solar.

Para ciertas especies arbóreas como Dipteryx panamensisCastilla Elastica, Hura crepitans y Carapa guianensis el trasplante de árboles pequeños directamente desde el bosque a la zona de reforestación es prometedor. 

¿A qué distancia se debe plantar?

Esta pregunta es polémica. En los bosques comerciales, al principio, se requiere una pequeña distancia de plantación (aproximadamente 2.5 x 2.5m o 3 x 3m) para que los árboles crezcan lo más derechos posible, asegurando así el mejor uso posible en el terreno. Sin embargo, luego se amplía la distancia después de algunos años. Si un bosque debe emerger, el aspecto de crecer alto no importa. Hay proyectos que se plantan en 3 x 3m para traer tantos árboles como sea posible.

Un proyecto de reforestación para el área del Canal de Panamá también recomienda esta distancia. La selva tropical de los austriacos planta 3 x 3,5m. Y nosotros, Plantaciones Edelman, planta a 3,8 x 3,8 m.

En última instancia, le corresponde al gerente del proyecto decidir cómo plantar exactamente. Sin embargo, las distancias de 2 x 2 m parecen demasiado pequeñas para permitir que los árboles, en la vejez, tengan un crecimiento razonable.

¿Cómo se debe plantar?

Con el fin de hacer el mejor uso posible del espacio, es recomendable adherirse a un patrón de plantación estricto. La forma más fácil es usar el sistema de cuadrícula.

Herramientas requeridas:

un palín (pala con una hoja larga pero estrecha)
un cable largo y bien visible
Varilla medidora: una varilla larga y ligera cortada a la longitud de la distancia de plantación deseada
dos postes para conectar el cable
una brújula
estaca (mejor poste vivo) para marcar las plántulas
cinta para acordar

 

Procedimiento:

1. En una ubicación adecuada del terreno se traza una línea imaginaria de 50 metros dirección norte. Para ello, se entierra un poste para fijar un punto de origen. El ayudante se dirige hacia el otro extremo, situado a 50 metros con una brújula que mantenga exactamente el norte y colocará el siguiente poste. Ambos se unirán con una cuerda. Así obtendremos una línea recta para poder orientarnos. Puede que sea necesario tirar la línea en el medio del terreno, ya que siempre es mejor tener una línea larga desde la cual empezar.

2. Ahora, justo detrás del primer poste que se colocó, se excava el primer agujero. El siguiente hoyo se mide con la varilla medidora (3,8 m en nuestro caso) desde el centro del primer agujero, hacia el norte y siempre bajo la cuerda, y así sucesivamente, hasta llegar al segundo poste ubicado.

3. El procedimiento para la próxima serie es análogo. Para obtener una línea recta, puede ser útil medir dos puntos desde la línea de origen con la varilla medidora en ángulo recto en la dirección de la nueva fila. De modo que puede asegurarse de que el espacio libre lateral sea el correcto. Hemos visto que puede ser útil construir un medidor grande a base de reglas de madera. Tiene nuestra medida de 3,8m a cada lado y un ángulo recto.

4. Para plantar las plántulas, haga un hoyo con la pala para ese fin. Al seleccionar las especies de árboles para el hoyo, las condiciones ambientales se deben comparar con los requisitos de la planta en cuestión. Los árboles amantes de la sombra no deben colocarse al sol.

Por lo general cualquier árbol pequeño requiere algo de sombra en los primeros años.

5. Después de colocar las plántulas en el hoyo, se recomienda recoger 2-3 palas de tierra rica en humus de la superficie próxima al agujero realizado y usarlas para enterrar a la plántula. Este será el mejor suelo alrededor de la raíz para permitirle un buen crecimiento.

6. Después de que se haya creado la selva tropical joven, se deben marcar los árboles con palos hasta la cintura. Estos se colocan a unos 20 cm al lado de las plántulas y se pueden marcar adicionalmente con cinta más plana o pintura en aerosol para una mejor visibilidad. Sin esta medida, los árboles podrían pasarse por alto debido al crecimiento de malezas de crecimiento rápido y talarse con el machete. (Consulte el cuadro de información a continuación para obtener más información sobre los postes vivos.)

7. Si es necesario, los números de árbol también se pueden asignar y adjuntar a los palos usados para marcarlos. Aquí preferimos los de plásticos y no de aluminio. Los números de plástico han demostrado ser resistentes y tienen una huella ambiental mucho menor. Para adjuntar los números del árbol se ha utilizado un cable eléctrico que ya no se necesitaba. No se debe elegir un alambre demasiado grueso porque es difícil cortarlo o doblarlo.
árbol_con_placa_número

Los palos usados para colocar al lado de la plántula para su marcaje e identificación deben ser ramas que se pueden cortar y crecer después de un tiempo, ¡así estaremos plantando dos árboles en uno! Alguno de los que hemos usado son el Gliricidia sepium, Erythrina poeppigiana, Bursera simaruba y Crescentia alata / Crescentia cujete

¿Con qué frecuencia se debe limpiar y revisar el área reforestada??

Cada 2-4 meses se debe eliminar la maleza y malas hierbas que puedan crecer alrededor de las plántulas. Esto se puede realizar con machete o una desbrozadora. En nuestro terreno se realiza con machete. Así se controlan todas las plántulas y los marcadores, en el caso de que hayan desaparecido por la lluvia o viento.

Si los árboles tienen un tamaño suficiente después de 3-4 años, el mantenimiento se puede reducir. En cualquier caso, los árboles crean sombras para que las malezas puedan crecer lentamente.

Literatura recomendada:

  • “Creando un bosque / Creating a forest “, ISBN: 978-3-9502996-2-5, español / inglés

Este libro contiene descripciones de árboles que son adecuados para la reforestación de la selva tropical. Además, se encuentra disponible una lista general de estos árboles, sobre la base de la cual se pueden determinar los requisitos de ubicación para la plántula. (por ejemplo, ladera, sombra, sol, suelo malo, etc.)

  • Manual para un proyecto de reforestación en Panamá (español):

http://www.pancanal.com/esp/cuenca/manual-de-reforestacion.pdf

  • Sitio web del Instituto Smithsonian con fotos detalladas de muchas especies arbóreas para la identificación de árboles, semillas y plántulas (inglés):

http://biogeodb.stri.si.edu/herbarium/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *