Virola koschnyi, Virola, Fruta dorada

El nombre de este género – “Virola” – proviene del latín y significa brazalete o pulsera. Esto se refiere a la capa de semilla que se encuentra entre las semillas y la envoltura de la semilla. El fruto se asemeja al de la nuez moscada, Myristica fragrans, pero no es aromático. Ambos pertenecen a la misma familia, Myristicaceae. Se presenta en alturas de hasta 800 msnm, raramente hasta 1200 msnm. Requiere una cantidad de precipitación de 1500 a 5500 mm y una temperatura promedio de 24 a 30 ° C. Se encuentra tanto en bosques primarios como en bosques secundarios más antiguos.

El árbol alcanza una altura de 40 m con un diámetro del tronco de 150 cm. El tronco es cilíndrico y recto. Si se mira desde la base del árbol hacia la corona, se podría pensar que las ramas horizontales forman los radios de una rueda.

La resina rojiza oscura de su corteza contiene varios alcaloides alucinógenos, muy notable es 5-MeO-DMT (en Virola calophylla), bufotenina (5-OH-DMT), y Dimetiltriptamina (DMT); también hay beta-carbolina alcaloides harmala, IMAO que potencia los efectos de DMT. De acuerdo a Richard Evans Schultes, el uso de la Virola en rituales mágico-religiosos se restringe a naciones del occidente de la cuenca del río Amazonas y partes de la cuenca del Orinoco color puya. El efecto alucinógeno se describe de la siguiente manera: Coordinación muscular defectuosa, alucinaciones, percepción visual distorsionada (las cosas se perciben mayores de lo que en realidad son), náuseas.

También se solía usar como veneno en las flechas.

El sobre de semillas es comido por varias aves como el Tucan. Estas aves proporcionan la misma distribución. Se tragan la fruta entera y luego defecan la semilla.


La regeneración natural de las actividades de impacto del pasado es muy buena en algunas áreas, aunque muchos de los árboles jóvenes ingresan más tarde. En nuestro programa de reforestación, hemos visto que los pequeños árboles que se plantas en el área protegida, no se reproducen demasiado bien. Se podrían lograr mejores resultados criando semillas en bolsas de plástico llenas de tierra. Como las plantas crecen mejor en la sombra, vamos a poner esto en la medida de lo posible, en lugares sombreados.

En nuestro proyecto, no puedes comprar la selva directamente, pero puedes proteger el terreno alrededor del árbol con un patrocinio de árboles. Este y otros árboles de la selva son un regalo duradero.

Derechos de la foto de la nuez: http://felipedelbosque.wordpress.com