Vantanea depleta, Chiricano

El árbol tiene entre 20 y 40 m de altura y su diámetro puede alcanzar un metro. La corteza del árbol es quebradiza y ocasionalmente se deshace en pedazos. La corteza interna es rojiza. La apariencia de plántulas y retoños jóvenes difiere marcadamente de la de los árboles adultos. Esta especie crece en tierras bajas y a mediana altura y requiere un clima bastante húmedo. La floración y la maduración de la fruta se producen entre mayo y noviembre. Los frutos del árbol son importantes para la alimentación de La Gran Lapa Verde.

El nombre puede haberse dado al árbol por haber sido abundante en la zona más septentrional de Panamá, Chiriquí. En Costa Rica existen diferentes especies de estos árboles: Vantanea ba bourii, Humiriastrum diguense, Vantanea depleta denominándose “Chiricano”. También hay variantes del nombre, como “Chrircano alegre”, “Chriricano triste” y “Chricano caracolillo”.

La madera se utiliza para trabajos pesados ​​de construcción, puentes y rieles de ferrocarril, así como para pisos industriales.

Este árbol está clasificado como altamente en peligro (lista roja de la IUCN “EN”).

¿Estás buscando un regalo sostenible? ¡Con nosotros puedes regalar un árbol!