Sacoglottis trichogyna, Titor

Sacoglottis trichogyna, Titor

El árbol es normalmente de 15-35 m de altura, raramente crece hasta los 50 m. El tallo tiene una corteza rojiza y su corona es densa con ramas colgantes. Las hojas jóvenes son de color rosa pálido. El interior de la corteza es rojizo y huele a jugo de caña. Las frutas huelen extrañamente dulces. La pulpa es pegajosa y delgada como en el almendro de montaña.

Se encuentra en las zonas que abarca desde Nicaragua hasta Panamá., sin embargo en Costa Rica solo en el norte entre 20-500 msnm. En las cercanías de Sarapiquí, este árbol a menudo aparece como un remanente del antiguo bosque en los pastos. El árbol lleva una gran cantidad de frutos diseminados por roedores como Guatusas, Dasyprocta, o Tepezcuintles, Agouti paca.

La Gran Lapa Verde, Ara ambiguus, se alimenta de las semillas de este árbol tan pronto como están maduras y tan pronto como ya no están disponibles las semillas del almendro de montaña, Dipteryx panamensis, esto ocurre desde septiembre, cuando los frutos inmaduros de tamaño mediano están disponibles, hasta abril, cuando los frutos se vuelven escasos¹. Después de los frutos del almendro de montaña, la fruta del Titor es la segunda fuente de alimento más importante para La Gran Lapa Verde, entre los meses de abril y agosto.

Los trabajadores de la madera recuerdan que muchos de estos árboles existieron en el pasado, pero tenían mucha demanda debido a su excelente madera y se cortaron innumerables árboles.

¹ Relación de dependencia directa para la alimentación y anidación de la lapa verde (Ara ambigua) y el almendro (Dipteryx panamensis)en la zona norte de Costa Rica(página 12)

¡Nuestros patrocinios de árboles son un regalo duradero! ¡Regale un árbol!