Lecythis ampla, olla de mono, jicaro, almendro de papayo

Lecythis ampla, olla de mono, jicaro, almendro de papayo

El árbol tiene hasta 45 m de altura y un diámetro de 1-1.5 m. El tronco tiene hasta 25 m de altura. La corteza es pardusca y tiene grietas verticales muy pronunciadas. El árbol es tolerante a la sombra y se encuentra a menudo junto con Carapa guianensis, Pentaclethra macroloba y Dipteryx panamensis.

La enorme fruta en forma de olla cuelga con la tapa hacia abajo y cae a plena madurez entre febrero y abril del árbol. Contiene 20-50 semillas similares a la nuez. Sin embargo, la tapa suele caer antes, de modo que los murciélagos ya son atraídos por las semillas. También puede ser que La Lapa Verde vea la fruta cerrada colgando del árbol y pueda hacer agujeros con su pico para comer las semillas antes de que caigan. Una vez que las ollas de 2kg caen en el suelo, quizás a 25m de altura, las semillas contenidas en ellas son devoradas rápidamente por diferentes especies de roedores. El árbol lleva la fruta por primera vez desde la edad de 15-20 años.


Los residentes del norte de Costa Rica fabrican deliciosos dulces con las semillas. Las semillas también se pueden comer crudas y son saladas. El consumo excesivo puede causar la pérdida del cabello. (Poveda, L., 1992. Comun. Pers.) ¡Cuidado, las semillas de otras especies como Lecythis minor son venenosas!

La madera, con un peso específico, se utiliza en la construcción, como ejes de ferrocarril y en el arte del trabajo de mesa.

En nuestro proyecto, no puedes comprar la selva directamente, pero puedes proteger el terreno alrededor del árbol con un patrocinio de árboles. Los terrenos nos pertenecen y no nos talarán los árboles.

¡Regale un árbol en la selva!