Dipteryx panamensis o Dipteryx oleifera, Almendro de montaña o Almendro amarillo

Dipteryx panamensis o Dipteryx oleifera, Almendro de montaña o Almendro amarillo

Este árbol tiene hasta 50 m de altura y tiene un tronco de color blanco amarillento a marrón. El tronco tiene un diámetro de 1 m. Las flores son de color rosa claro a negro. Los frutos son verdes y tienen diferentes capas. La semilla está rodeada por una concha de madera. La pulpa es muy delgada con un olor dulce. Los frutos tienen 5-6 cm de largo.

El árbol se puede encontrar a lo largo de Nicaragua hasta Colombia. Ha sido extremadamente talado debido a su valiosa madera y ha estado bajo rigurosa protección legal por algún tiempo (sentencia del tribunal constitucional “Sala IV” de Costa Rica 2008-13426).

La diseminación de las semillas ocurre gracias a La Gran Lapa Verde, Ara ambigua, que está amenazada en peligro de extinción. El 80% de la alimentación de esta ave es a través de los frutos del almendro de montaña. La Gran Lapa Verde encuentra su hogar y realiza sus nidos en los huecos del tronco que dejan las ramas al romperse.
Para que la lapa considere el tronco como nido hace falta que el hueco tenga un diámetro de por lo menos 40 cm, según Brenes et al.1

60 especies diferentes de aves, mamíferos e insectos visitan el árbol, entre otros, el tucán y los monos. Esto quiere decir que este árbol entra en múltiples simbiosis con un gran número de animales de la selva. Un detalle interesante es que el guacamayo o Lapa Roja, Ara Macao1, puede abrir las duras semillas del almendro, pero las más grandes sólo le serán posibles abrir a la Gran Lapa Verde, por poseer un pico más fuerte.

Este árbol tendrá un alto porcentaje de reforestación dentro de nuestro proyecto. (A inicios de noviembre 2017 ya sembramos 116)

Ahora: Apadrinar un árbol en la selva
1 investigaciónes de Sara Fraixedas et al. sobre la lapa verde y el almendro de montaña