Copaifera aromatica, Camíbar

Este árbol de rápido crecimiento puede alcanzar una altura de 35 m y un diámetro de tronco de 90 cm. El árbol crece en áreas húmedas hasta los 350 m de altura. Normalmente este árbol se encuentra en llanuras fértiles, pero también se ha visto en áreas parcialmente inundadas.

Las hojas en forma de media luna están dispuestas en pares en las ramas, separadas a su vez por ramas. El Guapinol, Hymenaea courbaril, y negro Guapinol, Hemitomophylla Cynometra, también tienen hojas de media luna similares, pero los pares de hojas están conectados y no están separados por las ramas.

Las hojas son muy aromáticas durante la molienda, por el alto contenido de aceites aromáticos. El aceite obtenido al tocar la cepa tiene una utilidad medicinal (especialmente para la curación del ombligo de los recién nacidos) y también un valor comercial. Otros beneficios del aceite son el uso como soporte para perfumes y como aditivo para pinturas.

El árbol probablemente se usa por su resistencia a los hongos.


Dos veces al año, el árbol produce frutos: Entre febrero y abril y entre septiembre y octubre. Los frutos del tamaño de las uñas están rodeados por una piel seca de color rojo amarillento y un pelaje de semillas comestible, Arillus.

¡Regale un árbol en la selva para una boda! ¡Apoyan la protección de la selva!