Cedrela odorata, Cedro amargo

Cedrela odorata, Cedro amargo

Una vez al año, este árbol produce una gran cantidad de frutos secos. Éstos contienen muchas semillas pequeñas que son distribuidas por el viento con muy alta capacidad de germinación.
Este árbol solía encontrarse, principalmente, en la región del Pacífico Norte de Costa Rica y hacia el final del año, durante la estación seca, pierde todas sus hojas.

El nombre español “cedro amargo” tiene una explicación: El tejido completo (hojas, corteza y semillas) de los árboles maduros tiene un sabor muy amargo. El árbol también se llama cedro español, ya que la calidad de la madera es comparable a la del cedro que se encuentra en el Mediterráneo.

Su madera se utiliza tradicionalmente para construir mesas de billar, herramientas de precisión, artículos deportivos, esculturas, muebles de lujo, pisos y techos artísticos.


Hay otra especie relacionada de este árbol llamado “Cedro dulce”, Cedrela tonduzii. Los árboles jóvenes de las dos especies apenas se distinguen entre sí. Sin embargo, si se prueban las hojas del cedro dulce no son amargas como las del cedro amargo. En general, el cedro dulce se encuentra en posiciones más altas, y el fruto posee mayor tamaño que el del cedro amargo.

Los jóvenes brotes del cedro amargo a menudo están infestados de plagas como los piojos polilla-billedm y Bemisia tabaci. Sin embargo, los árboles son muy duros y generalmente se recuperan nuevamente.

Este árbol puede almacenar grandes cantidades de CO2. ¡Ayude al planeta y siembre un árbol con nosotros!