Castilla Elastica, Hule

El árbol de hule, Castilla Elastica, es un árbol de la familia de las moráceas, nativo del sur de México y Centroamérica. Se encuentra en las selvas y prolifera hasta los 600 o 780 msnm a temperatura media de 25 °C (máxima de 33 °C y mínima de 19 °C) con precipitaciones menores de 1.500 mm anuales.

Se dice que en la región alrededor de Bijagua solía haber muchos de estos árboles y que los habitantes no hacían otra cosa que extraer su látex. Para ello, se realizaban cortes diagonales en su tronco y de la grieta salía el líquido. Si se deja secar en la piel, se produce una especie de yeso natural.

Para producir caucho utilizable, este líquido se vulcaniza con la leche de la flor de la luna, Ipomoea alba. La flor de la luna es una vid que abre sus flores en las horas de la noche y luego exhala un aroma fascinante. Antiguamente, se producían botas de goma y llantas para automóviles a partir de la leche de este árbol. Los mayas usaron el caucho del árbol para hacer bolas de goma duras y back-dumb para el juego de pelota ritual “Pok ta Pok”.

Los frutos carnosos de este árbol de rápido crecimiento son populares entre muchos animales, como el tucán, La Gran Lapa Verde e incluso para las personas.

¡Haga un regalo original: Regale un árbol en la selva!