Carapa guianensis (también: Carapa nicaraguensis), Cedro macho, Caobilla

Carapa guianensis (también: Carapa nicaraguensis), Cedro macho, Caobilla

El “cedro macho” es una especie de árboles pertenecientes a la familia de las Meliaceae y puede alcanzar una altitud de más de 40 m. Las raíces están sobre el suelo, que estabilizan el árbol como soportes en su posición y, por lo tanto, le permiten establecerse incluso en zonas con suelos blandos.

A partir de la corteza, las hojas y las semillas, se puede producir un aceite que se utiliza para el jabón y las velas, así como para la protección contra los mosquitos. El aceite también se usa en la medicina.


La madera de estos árboles es muy popular porque es fácil de mecanizar e incluso rotar. Tiene un color rojizo y muchos marcos de puertas y ventanas, muebles y piezas torneadas como las barras de cortina están hechos con esta madera.
Carapa guianensis no tiene restricciones de comercialización. Se ha visto que el nombre científico de este árbol ha sido utilizado para camuflar la venta ilegal de Caoba (Swietenia macrophylla).

Los jóvenes brotes del cedro macho a menudo están infestados de plagas. Sin embargo, los árboles son muy duros y generalmente se recuperan nuevamente. Por lo general, las plagas son piojos polilla-billed, Bemisia tabaco. También las polillas del género Hypsipyla spp. causan daños a este árbol haciendo que se formen bifurcaciones.

¿Por qué no regalar un árbol en la selva?