Brysonima crispa, Nance de montaña

Brysonima crispa, span: Nance de montaña
Este árbol está extendido en la zona tropical y, por lo tanto, tiene muchos nombres españoles diferentes. Ocurre a una altura entre 50 y 1000 m sobre el nivel del mar y tiene hasta 15 metros de altura. Nance es un árbol de crecimiento rápido y amante del sol que produce frutas de aproximadamente 1 cm. A menudo crece torcido y, en parte, se desarrolla solo en forma de arbusto.

Además de la especie salvaje Brysonima crispa, también hay una llamada Brysonima crassifolia. Este último tiene frutos más grandes y una inflorescencia diferente. Los frutos de B. crassifolia son adecuados para el consumo humano. En Costa Rica puedes ver las frutas redondas y amarillas envasadas en bolsas de plástico en los puestos de venta callejera. Su sabor es algo extraño, ácido, dulce y tienen un olor que recuerda al queso de cabra. La fruta tiene un alto contenido de vitamina C. También hacen con las frutas un vino fuerte.

La madera amarilla se usa para la producción de muebles.

El uso medicinal, de la corteza en particular, es múltiple. El extracto de corteza es para ayudar contra los problemas digestivos e inhibe la inflamación.

¡Regale un árbol para un bautizo!