Ardisia compressa, Tucuico, Huesillo

Ardisia compressa – sinónimo: Adrisia costaricensis, span.: Tucuico o Huesillo
Esta especie puede desarrollarse como arbusto o árbol. Como árbol crece hasta 7 m de altura.
Especie común que se encuentra en los bosques húmedos, zonas norcentral y atlántica; a una altitud de 0–1700 metros desde México a Panamá, Colombia, Venezuela y en las Antillas. Los frutos de este árbol son bastante pequeños y rojizos, de morados a negros. Están disponibles durante todo el año.

Es probable que este árbol no sea visitado por La Gran Lapa Verde. No obstante, hemos decidido tomar este árbol en nuestro programa, ya que se enriquece por su menor tamaño en nuestro bosque y sus frutos son extremadamente populares entre otras aves. Además, esta especie, una vez establecida, se disemina relativamente rápido en el ambiente.


Existe evidencia científica que los antioxidantes de las hojas de té de Ardisia compressa son eficaces contra 1-NP (Nitropyrene). El 1-NP se forma como polvo durante la combustión del diesel. [1]

Hay estrictamente dos especies: Ardisia compressa y Ardisia costaricensis. En Costa Rica, sin embargo, las características diferentes descritas se encuentran en las dos especies. Además, el tipo Ardisia guianensis descrito no tiene en Costa Rica suficientes diferencias con respecto a las otras dos especies con el fin de reconocerlos como especies independientes.

[1] Elvira González de Mejía et al.:“Leaf extract from Ardisia compressa protects against 1-nitropyrene-induced cytotoxicity and its antioxidant defense disruption in cultured rat hepatocytes“

¡Apadrina un árbol en nuestra selva de Costa Rica! Ayuda La Gran Lapa Verde y crea un hogar para él.