Anacardium excelsum, Espavel

Anacardium excelsum, span.: Espavel
Probablemente el nombre español es una verbalización de “Es para ver”. De acuerdo con esto, el árbol se usó como punto de observación en el momento del nombramiento.

Este árbol se encuentra entre el norte de Guatemala y el norte de América del Sur hasta una altitud de 800 msnm. El árbol puede alcanzar una altura de 45 m y alcanzar un enorme diámetro de tronco de unos 3 m, cilíndrico y grueso.


El árbol se puede encontrar a menudo en las orillas de los ríos, donde es una importante fuente de alimento para una variedad de animales tanto para los peces, mamíferos, aves y reptiles. Los frutos recuerdan al anacardo, Anacardium occidentale y también se tuestan para el consumo humano.

Las flores, perfumadas, atraen a los colibríes y a varias abejas. Los monos comen las inflorescencias rojizas, ligeramente hinchadas de la fruta.

El árbol crece muy rápido y tiene una alta capacidad de enlace con el CO2.

La madera blanda es de mala calidad y se utiliza en la construcción de muebles en lugares que no son visibles desde el exterior. Sin embargo, el árbol es popular entre los leñadores porque, cuando cae un árbol, se puede explotar una gran cantidad de madera de un solo golpe. La corteza del árbol es utilizada por los indígenas para la pesca, porque al deshacerse en el agua puede adormecer a los peces.

Regale árboles en la selva. ¡Apoye nuestro proyecto!